miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tren Minero en Neuquen


miércoles 8 de diciembre de 2010

NEUQUÉN: LA MINERA VALE S.A. PRESENTÓ OBRA DE TRAZA DEL FERROCARRIL EN RINCÓN
Desde la comuna solicitan la conformación de un espacio de transición que separe e integre las vías con la estructura urbana. La empresa minera brasilera Vale S.A. presentó ante el municipio de esta ciudad un avance de obra referida a la traza del ferrocarril donde se indican qué emprendimientos deben realizarse en los cruces de rutas, caminos secundarios y picadas por las que atravesará el tren carguero con sales de potasio, comunicando el sur de Mendoza con Chichinales, pasando por el ejido urbano de esta localidad.

La presentación se hizo a través de un requerimiento de la “Comisión Evaluadora Provincial”, donde se amplió la información acerca del estudio de impacto ambiental del proyecto del ferrocarril, dando respuesta a inquietudes de las distintas instituciones provinciales y municipales que intervienen en la aprobación del estudio.“Lo que hizo la empresa fue dar respuesta a los planteos provinciales de Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), de Hidrocarburos de Neuquén, preservación de fauna y biodiversidad, requerimientos de Tierras y Catastro, Minería, de la Municipalidad de Rincón, ampliando los estudios de impacto ambiental en base a los diferentes dictámenes que recibieron”, sostuvo la subsecretaria de Obras Públicas municipal, Luciana Rothamel.Representantes de la minera se hicieron presentes la semana pasada en la localidad, donde explicaron a funcionarios municipales y del Concejo Deliberante cuál sería la traza del proyecto para la línea férrea, las obras que se harían en los cruces de oleoductos, gasoductos, caminos, rutas y picadas que atravesaría el tren hacia el puerto de Bahía Blanca.En ese sentido, Rothamel, explicó que “se construirán cruces a desnivel sobre las rutas provinciales 5 y 6 para evitar accidentes, mientras que en caminos secundarios y picadas se harán cruces al mismo nivel, con barreras de seguridad”.Además indicó también que “se planifica el cambio la traza de Ruta 6, en un tramo de tres kilómetros, en la zona conocida como Desfiladero Bayo” posibilitando una mejor opción en el recorrido de la vía férrea.Por otro lado, desde la comuna proponen la creación de una “zona de transición” que separe las vías del ferrocarril de la ciudad, pero a la vez lo integre a un paisaje urbanístico que sea aceptado por la comunidad rinconense. “Estamos planteando la posibilidad de la conformación de una zona de transición con parques temáticos y recreativos, ciclovías, parques industriales y hasta un mercado concentrador que limite la expansión urbana en cuanto a viviendas, pero que a la vez integre la línea del férrea a la estructura de la ciudad que se está montando”, indicó la funcionaria municipal.Durante esta semana continuará trabajando una comisión evaluadora del proyecto y todavía resta definir cuáles serán las obras que se solicitará a la empresa minera, como aporte a la comunidad de Rincón, por el impacto económico y social que provocará en el territorio el avance del proyecto.(Fuente: La Mañana de Neuquén)
Publicado por CRÓNICA FERROVIARIA en 15:57
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