jueves, 30 de septiembre de 2010

El camino para ser competitivo

El camino para ser competitivo
Valera Holthus, director de Schenker Argentina, habló de los proyectos de la empresa logística, que cumplirá 50 años
Martes 28 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa Comentá (0)Votá (8)Votos (8)Compartir Valera Holthus: Schenker busca expandir sus negocios en el país. Foto GENTILEZA LORUHAMA TERUYA ROSSI
"Para que la Argentina sea más competitiva tiene que alcanzar procesos más simples y automatizados, que permitan la simplificación de procedimientos. Con menos documentos, menos sellos y menos permisos no solo se ahorra tiempo y costos, sino que además baja la corrupción", señala Enrique Valera Holthus, director de Schenker Argentina, uno de los principales proveedores internacionales de servicios de logística integrada, cuya casa matriz está en Alemania.

Y agrega: "Por eso se necesita una visión integral que tiene que venir desde arriba. Alemania tiene costos altos de mano de obra pero todo el resto funciona, está muy bien aceitado y no se pierde el tiempo en procesos, se puede optimizar, se puede reducir. Una persona en Alemania es más productiva que aquí pero no porque trabaje más sino porque todo su entorno se lo simplifica. Esa es la diferencia".

Enrique Valera Holthus sobrevivió al "tequilazo" mexicano del ?94 y llegó a la Argentina dos años antes a la crisis de 2001. Y la sobrevivió también. Schenker Argentina tenía entonces 42 empleados y para fines de este año, cuando cumpla 50 años en el país, espera superar los 300. La facturación estimada para 2010 es de 150 millones de pesos, que lo posiciona como una de las tres principales forwarding internacionales. No es que se considere un piloto de tormentas, pero su paso por estas tierras lo ha hecho un hombre entrenado para las sacudidas fuertes.

-¿Cuál fue la clave de la empresa para salir a flote?

-En este tiempo nuestro negocio se transformó y nos fuimos adaptando al mercado, a las situaciones internacionales y nacionales. Se comenzó como un forward de proyectos para el armado de plantas y recepción de cargas de importación, no tanto de exportación, y por los impedimentos que trajo la crisis se enfocó en agenciamiento de viajes y mudanzas. En los últimos 15 años se apuntó al forwarding aéreo y marítimo y en los últimos 9 se potenció la parte logística, almacenajes y distribución, hasta completar el famoso supply chain, todo el componente de la cadena logística que es el enfoque de la empresa hoy.

-¿Aplicaron medidas de ajuste?

-En la Argentina logramos compensar la caída fuerte de la importación con crecimiento en la exportación. Nuestra curva de crecimiento de personal fue constante, y ni siquiera el año pasado cuando había restricciones a nivel mundial, se tuvo que despedir. Es más, cuando llegué al país e iniciamos el proyecto trajimos de Alemania personal especializado pero después nos dimos cuenta de que a esa gente la podíamos conseguir acá. La capacitación en el caso particular de la Argentina es muy buena. En cuanto a infraestructura, en 2000 teníamos una pequeña bodega con 4000 m2 que era alquilada y no podíamos competir así. Entonces tomamos la decisión estratégica de invertir, tener personal propio y hoy estamos operando con tres locaciones, en Garín, Tigre y Pacheco, y nuestra saturación en las bodegas es óptima. Y para fin de año estamos analizando ampliar a una o dos bodegas más.

-¿Cuáles son los objetivos en el corto y mediano plazo?

-Expandir los negocios desde nuestra posición de forwarding, enfocarnos aún más en lo que son las exportaciones de la Argentina. Hace un año y medio abrimos un departamento de exportación (Schenker Fresh), que es específicamente para productos perecederos, y nos está yendo muy bien con buenas tasas de crecimiento. También tenemos algunas exportaciones industriales y mineras, pero el gran volumen marítimo es del agro. Luego las importaciones de productos terminados, retail, farmacia. Para 2011 y 2012 queremos tener un desarrollo hacia el interior. En Buenos Aires estamos bien representados con oficinas en Ezeiza, Garín, Pacheco y Tigre, también en Córdoba y Mendoza. Al interior queremos ir con centros logísticos también.

-¿Qué es lo que cambió en el sector después de la crisis?

-La idea antes era la de ser el proveedor único para el cliente. Esa fue la visión utópica de los 90. Hoy los clientes buscan al mejor en cada rubro. No porque proveas todos los servicios te lo van a dar, las unidades de negocios van a ser individuales y el volumen y la generación de utilidades será por acuerdos a nivel global, es decir los jugadores chicos que no tengan el potencial de negociación como lo pueden tener los primeros 10 forwards a nivel mundial quedarán relegados como jugadores de nicho. Que incluso puede ser muy lucrativo si se lo focaliza bien como en el caso del transporte de caballos. Hay jugadores regionales que son buenos y competitivos, pero a nivel mundial no van a mover la aguja. Serán los grandes los que iniciarán asociaciones con líneas aéreas, con las navieras que ponen terminales de puerto, que tienen vías ferroviarias en Estados Unidos, Asia o Europa, estructura de camiones, esas son las que van a mandar en el mercado.

-¿Cuál es la visión que se tiene de la región desde Alemania?

-Tenemos una estructura regional, con un director en Sao Paulo para Latinoamérica y un director que está en Nueva York, que reporta al directorio en Alemania. El comentario que nos hizo el director regional de EE.UU. sobre la Argentina es que aquí siempre se marcha en contra de la tendencia. Ahora que hay una gran crisis mundial, estamos entregando mejores resultados. Brasil igual, aunque no es comparable con la Argentina por su tamaño, la sinergia, y el movimiento que tiene, pero sí explica lo que está sucediendo en la región. Nosotros no sufrimos tanto la crisis de 2008 que sí se sintió a nivel mundial, en EE.UU., Europa, Asia, donde los números fueron para abajo entonces hubo planes globales de reducción y contingencia, que se aplicaron para todo 2009 y que siguió en EE.UU. todo 2010. Aunque se sigue diciendo que EEUU es la máquina que jala la economía, hoy no lo veo tan así.

-¿Por qué?

-Porque creo que la economía norteamericana está para quedarse un rato planchada y Europa obviamente tiene problemas como los que se vieron en Grecia, España y Portugal, pero son marginales. Si Alemania anda bien, Europa anda bien. Alemania crece históricamente en el 0,8% y este año lo hará en un 1,6%. Creo que Europa, con Alemania y Francia, específicamente, van a jalar fuerte y el problema lo veo más en EE.UU., no sé si en forma de recesión, pero sí con un estancamiento en el crecimiento.

Las ventajas europeas en la cadena logística están dadas por la integración intermodal que tiene y porque cada uno sabe cuál es su responsabilidad. Esa simplificación de las cosas la hace más competitiva y es un factor determinante para obtener mejores utilidades.

Andrés Asato
Para LA NACION

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